miércoles, 21 de abril de 2010

El exilio científico republicano en Argentina: mi Tesis Doctoral

El pasado 24 de marzo finalmente defendí mi Tesis Doctoral, asique ya soy Doctora en Historia por la Universidad de Salamanca con todas las de la ley.

Mi tesis trata de las trayectorias vitales y laborales de los profesionales de la salud españoles -y no españoles pero formados en España- miembros de la Edad de Plata de la cultura y la ciencia españolas; médicos mayoritariamente, aunque también hay psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, dentistas y un veterinario. Exiliados de primera hora o participantes en la contienda civil, entre sus destinos de exilio, temporal o permanente, se encuentra Argentina, país en el que se centra mi investigación. Allí, trato de reconstruir las formas de ingreso en el país, sus vidas y trayectorias, sus idas y venidas, su participación en la ciencia y la medicina argentina, así como sus actividades en el exilio político, social y cultural.

El acto, aunque largo, no lo fue tanto si tenemos en cuenta cómo son las defensas de tesis y tesinas. Entre mi presentación, las preguntas del tribunal, mis respuestas y demás, estuvimos en la Sala de Grados ("la Capilla") de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL alrededor de tres horas. El tribunal estuvo excepcional, por eso tengo que agradecer enormemente su asistencia y las aportaciones que me hicieron: José Luis Abellán (presidente), Alicia Alted (secretaria), Nicolás Sánchez-Albornoz, Pilar Cagiao y Guillermo Mira (este último en sustitución de José Luis Peset, que finalmente no pudo asistir). La nota, Sobresaliente Cum Laude.

Después de tanto tiempo, todo pasó muy deprisa. Y como sabía que eso iba a ocurrir, traté de disfrutar lo máximo posible de "mi día especial". Dejé los nervios a un lado (se los dejé todos a mi madre y acompañantes...) y a por el toro: a dejar atrás un fase y a continuar con mi vida. ¡Seguro que muchos sabéis de lo que hablo!

Os dejo a continuación la presentación de mi tesis y varias fotos del evento...















EL EXILIO CIENTÍFICO REPUBLICANO EN ARGENTINA