jueves, 15 de julio de 2010

De tarde en tarde por el Prado: la pintura románica

En las tardes de calor del julio madrileño, una buena opción para pasar más que un rato, entretenido, fresquito, y por qué no, aprendiendo y admirando cosas nuevas (nuevas para mi), es dirigirse al Museo del Prado que, de martes a sábado de 18 a 20 hs, y los domingos desde las 17 hs, tiene entrada gratuita, siempre que uno se dirija a la exposición permanente.
Hacía un año que no iba al Prado y desconocía la evolución de los planes de ampliación. En estos planes, se ha incorporado la colección del siglo XIX a la colección permanente del Museo, y se han abierto nuevas salas de pintura española del Románico al Renacimiento, inauguradas en marzo de 2010. Era la sala 51C, la de pintura románica, la que tenía ganas de visitar, y quedé asombrada.

En primer lugar, se ha realizado una recreación arquitectónica del ábisde de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia) y se han reubicado en él las pinturas mulares al fresco, que ya en 1927 fueron trasladadas a lienzo. Se trata de una representación de los dos paraísos, el terrenal y el celestial; pertenecen al siglo XII y pasaron al Museo del Prado en 1948.

En segundo lugar, se ha recreado la arquitectura interior de la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga (Soria), y en las paredes y frisos, según el original, se han colocado seis frescos, trasladados a lienzo en 1926 para ser llevados a Estados Unidos, donde se hallan dispersos entre diversas instituciones. De todo el conjunto, también del siglo XII, estos seis frescos que se exponen en la sala se encuentran de forma indefinida en el Prado desde 1957. Se trata de seis escenas únicas, cargadas de simpbolismo sacro: la "Cacería de las liebres", la "Cacería del ciervo", el "Elefante", el "Oso", el "Soldado" y la "Cortina".

Podemos observar, asímismo, una reconstrucción idealizada de cómo debió de ser originalmente la sala de esta ermita.

Para completar la sala de pintura románica española, se expone el frontal de San Esteban de Guils (Girona), un temple sobre tabla del siglo XIII.


En defintiva, me parece una muy buena experiencia poder observar tan de cerca este tipo de obras de arte en un admirable el estado de conservación. Volveré otras tardes, una o dos horitas, a seguir disfrutando, así, "de a poco", a conocer las nuevas salas y la nueva localización de las diferentes pinturas y esculturas que alberga el Museo. Mientras, para aquel que guste, tiene en la página del Museo del Prado una presentación interactiva de estas nuevas salas.

miércoles, 21 de abril de 2010

El exilio científico republicano en Argentina: mi Tesis Doctoral

El pasado 24 de marzo finalmente defendí mi Tesis Doctoral, asique ya soy Doctora en Historia por la Universidad de Salamanca con todas las de la ley.

Mi tesis trata de las trayectorias vitales y laborales de los profesionales de la salud españoles -y no españoles pero formados en España- miembros de la Edad de Plata de la cultura y la ciencia españolas; médicos mayoritariamente, aunque también hay psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, dentistas y un veterinario. Exiliados de primera hora o participantes en la contienda civil, entre sus destinos de exilio, temporal o permanente, se encuentra Argentina, país en el que se centra mi investigación. Allí, trato de reconstruir las formas de ingreso en el país, sus vidas y trayectorias, sus idas y venidas, su participación en la ciencia y la medicina argentina, así como sus actividades en el exilio político, social y cultural.

El acto, aunque largo, no lo fue tanto si tenemos en cuenta cómo son las defensas de tesis y tesinas. Entre mi presentación, las preguntas del tribunal, mis respuestas y demás, estuvimos en la Sala de Grados ("la Capilla") de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL alrededor de tres horas. El tribunal estuvo excepcional, por eso tengo que agradecer enormemente su asistencia y las aportaciones que me hicieron: José Luis Abellán (presidente), Alicia Alted (secretaria), Nicolás Sánchez-Albornoz, Pilar Cagiao y Guillermo Mira (este último en sustitución de José Luis Peset, que finalmente no pudo asistir). La nota, Sobresaliente Cum Laude.

Después de tanto tiempo, todo pasó muy deprisa. Y como sabía que eso iba a ocurrir, traté de disfrutar lo máximo posible de "mi día especial". Dejé los nervios a un lado (se los dejé todos a mi madre y acompañantes...) y a por el toro: a dejar atrás un fase y a continuar con mi vida. ¡Seguro que muchos sabéis de lo que hablo!

Os dejo a continuación la presentación de mi tesis y varias fotos del evento...















EL EXILIO CIENTÍFICO REPUBLICANO EN ARGENTINA

domingo, 7 de marzo de 2010

8 de marzo: mujeres republicanas en los carteles de la guerra

Un grito en la pared. Así se definía en los años treinta el cartel, esa conjunción estética de imágenes impactantes y textos breves que capta la atención y transmite un mensaje sencillo, y que en aquel momento desempeñaba, junto a la radio y las revistas, un papel destacadísimo en la comunicación humana anterior a la aparición de la televisión.
Las colecciones de carteles de instituciones como el Centro Documental de la Memoria Histórica o la Fundación Pablo Iglesias constituyen un testimonio extraordinario del cartelismo republicano, por su amplitud y por la variedad de temas, autores, instituciones y organizaciones editoras que la componen.
El cartel republicano siguió la senda de la cartelística de la Primera Guerra Mundial, acrecentando la efectividad de los mensajes y recurriendo a la imaginación para ampliar los motivos tradicionales: alistamiento, símbolos políticos, etc., con llamadas a la educación, a la higiene y advertencias de los abusos que proliferan en las situaciones de guerra. Este bando recurrió a los mejores cartelistas de la guerra, que seguían los preceptos estéticos del arte de vanguardia, en especial del constructivismo ruso.
Por este motivo, traigo aquí la exposición que tuvo lugar en julio de 2008 en el marco del congreso Mujeres republicanas en la memoria. Que mi nombre no se borre en la Historia, en la Universidad de Salamanca junto con AEMIC, Asociación para el estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos.
Aproveho también la oportunidad para invitaros a las II Jornadas memoria de mujeres. Exiliadas, que se celebra los días 8 y 9 de marzo de este año, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, por el Centro Documental de la Memoria Histórica.

jueves, 4 de febrero de 2010

Y bajó el telón... pero su obra queda

Esta semana se cumplen 3 meses del falleciemiento de tres figuras destacadas de nuestra escena cultural. El día 2 de noviembre de 2009 fallecía en Madrid José Luis López Vázquez, cuya filmografía ya es patrimonio nacional, como se ha dicho en los medios de comunicación. Al día siguiente, también en la capital, lo hacía Francisco Ayala, hasta entonces último superviviente de la Generación del 27. Por último, el día 6, perdía la vida, asimismo en Madrid, la fotógrafa Piedad Isla, a quien debemos la memoria fotográfica de la montaña palentina, como ya he citado en este blog en alguna ocasión.

Los tres tocaban diferentes ámbitos culturales y a distinto nivel, por decir de alguna manera. Ayala representa la buena literatura española del siglo XX no solo en España, sino también allende los mares. López Vázquez, por quien Hollywood se interesó, siempre fue uno de los iconos de la tragicomedia española del cine en las últimas décadas. Isla pertenece más al ámbito local/provincial/regional de la Castilla rural y natural, de la Castilla de montaña, pero su obra es reconocida dentro y fuera de nuestra Comunidad.

Son tres figuras que no tienen absolutamente nada que ver; ni por lo que fueron ni por lo que representaron. Sin embargo, los tres me tocan de cerca. Francisco Ayala, por ser un exiliado republicano en Argentina, ámbito de mi trabajo científico y académico; José Luis López Vázquez... ¿a quién no le llega López Vázquez? Y Piedad, al lado de quien tuve la suerte de trabajar durante un año y, sin querer, me reencontré con la Palencia de mi infancia.

El telón bajó, como esperaba paciente Ayala; pero como se suele decir, el show debe continuar. Por eso, tres meses después, vaya aquí mi respecto y mi recuerdo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Entre Ciro "el Grande" y Cosroes II: el arte de los antiguos persas

Hace poco he aprendido algunas cosas sobre la Historia del Arte en la Antigüedad en la meseta de Irán. Me ha llamado la atención enormemente las ciudades-palacio, de base mesopotámica, y los magníficos relieves. Una imponente ciudad, heredera de Babilonia, con un sistema de aguas y jardines que luego heredarían romanos y árabes... Persépolis... ¿no suena a sueño?

Con algún manual de arte, algún otro de historia, internet... recopilando datos históricos, artísticos e imágenes voy compilando las presentaciones que elaboro para el dictado de mis clases. Yo no soy especialista en arte, pero hago mis pinitos... Espero que a alguien le sirva.